martes, 7 de agosto de 2012

Independencia de Mexico

                                 Independencia de Mexico


Desde principios del siglo XIX empezaron a realizarse reuniones para planear la independencia del Virreinato de la Nueva España (México), en esta reuniones literarias destacó la de la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), ya una vez habia sido descubierta por la autoridad española, pero aún asi siguió su marcha en Queretaro. A este tipo de juntas siempre asistían Criollos (hijos de españoles nacidos en América), ya que ellos eran los que mas deseaban la libertad y eran los que en un momento dado podían asumir el gobierno.
Estas nueva juntas se disfrazaban como "Academia Literaria" y eran realizadas en la casa del Corregidor Miguel Domínguez y de su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. En estas reuniones también participaron Ignacio Allende, personaje importante en la sociedad y el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, el cual era influyente entre los desprotegidos e índigenas, También participó Mariano Abasolo.


Fué Hidalgo el que organizaría el movimiento popular Y Allende junto con Aldama serían las cabezas del ejército insurgente. El movimiento que organizaban debería estallar el 1º de diciemebre de 1810 para asi dar inició a la independencia. pero la conspiración contra la corona española fué descubierta por el virrey Francisco Venegas. El mensajero de la corregidora y el capitánAldama llegaron al pueblo de Dolores en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y les avisaron a don Miguel Hidalgo y Costilla y a Ignacio Allende, que la conspiración había sido descubierta. Entonces Hidalgo exclamó: "Caballeros. estamos perdidos. Aquí no hay más remedio que ir a coger gachupines". Sacaron a los presos de la cárcel y metieron en su lugar a todos los españoles que vivían enDolores.


A continuacion presento un video para su mayor comprension:.



Checa este link

Responde las siguientes preguntas de acuerdo a la informacion obtenida:

Que causo la guerra de independencia?

Quienes son los principales personajes?

Que sucedio durante este periodo?

Que opinas sobre este tema?



17 comentarios:

  1. Ooola Erika, Muy bueno tu blog la verdad me pareció interesante de esta manera pude reforzar lo aprendido durante el cuatrimestre en la clase de Historia de México, en cuanto a los vídeos creo que hiciste muy buena elección de ellos pues nos dejan claro cada uno de tus temas, se nota al igual que eres visual y tienes muy buena elección para las imágenes pues creo que todas son muy buenas, tu blog me parece de muy buena aportación para las personas que les guste saber sobre la historia o tengan alguna duda de ello, ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  2. Hola Erica, tu blog esta muy completo me pareció interesante para reafirmar algunos conocimiento que ya tengo,tus imágenes son muy completas para tu blog, los vídeos están bien elegidos y ayudan a aclarar alguna duda de tu información, es una buena aportación tu blog, solamente que para mi punto de vista el tener tanta información es un poco aburrido para leerlo y algunas indicaciones para entrar a los link son incompletas y cuidar un poco mas la orografia, felicidades por tu blog pero checa eso =)

    ResponderEliminar
  3. Holaa erika..
    me encanto tu blog y mas que nada tu tema ya que me parece muy interesante esto me alluda a extender mas mis conosimientos sobre la historia.

    ResponderEliminar
  4. HOLA Erika, tu blog me hizo recordar a la clase de Carola, creo que era uno de los temas que yo iva a escoger, deveras es de mucha ayuda tu blog ahora para el examen de carola. Esta muy clara la información me gsta mucho la revolucón cristera y ese video esta suoer bien, gracia por esa información.

    ResponderEliminar
  5. hola erika!!
    tu blog es muy bueno para las personas que les gusta más la historia, con el pude reforzar algunos conocimientos. La informacion esta muy completa me huviera gustado que agregaras organizadores graficos para sintetizar mas la información. pero las imagenes y los videos que elgiste son muy buenos y complementan la información. Bune trabajo. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Erika… impresionante trabajo, me pareció muy buena idea esa que tuviste de señalar en negrita los nombres más importantes así como las fechas, las imágenes están padrísimas al igual que los videos, las indicaciones son claras, las preguntas ayudan a reflexionar más sobre el tema. Sólo un detallito: el primer tema aparece en último lugar o al menos así apareció en mi compu. :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Erika... muy buen trabajo la informacion esta muy completa... los link funcionan perfectamente, los videos dejan muy claro los temas.. solo falto orden en tus entradas..

    ResponderEliminar
  8. Hola erika muy buen trabajo maneja suna informacion completa de tu tema y la verda aunke no me guste la historia con tu trabajo me quedo ma sclaro la historia muy buen trabajo solo k como k le falto un orden a tus entradas pero muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  9. Que tal Erika muy bien tu trabajo, en realidad las fotos me gustaron mucho, y el tema de la Historia de México ahora me sirve mucho para que mis hijos se motiven a ver la historia de manera diferente no solo en libros así que te visitare seguido gracias por todas tus aportaciones y sin dejar a un lado que la letra es muy clara y eso da menos flojera. Bien te felicito

    ResponderEliminar
  10. hola erica tu blog me parecio interesante ya que si no me a quedado claro con carola aun e retroalimentado aqui jaja esta muy caro exelentes videos felicidades

    ResponderEliminar
  11. hola erika :D! me gusto mucho tu blog, sobretodo el video tan interesante sobre la fonoteca nacional donde hay archivos historicos muy valiosos. Cabe destacar la informacion tan completa que escogiste, la cual es de gran apoyo, como un repaso a nuestros conocimientos previos. Tambien me encantaron las imagenes que son muy claras y ayudan a ilustrarnos mejor estas epocas historicas, que nos hacen imaginar esos tiempos como si estuvieramos ahi. Excelente blog chulis! :D

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Está super!! tu trabajo me encantó, que lugar tan iteresante la Fonoteca Nacional, mega interesante!!, ojala hubiera oportunidad de hacer un paseo a ese lugar, para concer esos eventos históricos tan importantes, las voces de esos personajes que son leyenda en nuestro país; que tesoro tan importante guarda nuestro México.

    ResponderEliminar
  13. Hola erika, tu tema es muy interesante solo que tienes demasiada información, se me iso muy largo yo pienso que porque no me gusta mucho la historia, pero te quedo muy bien felicidades

    ResponderEliminar
  14. Ericaa..! el tema que elegiste me paresio bueno.. aunqe no me gusta mucho la historiaa.. pero a pesar de eso los videos me ayudaron a dejar mas claras mis dudas.!!

    ResponderEliminar
  15. buen trabajo me gusto de preferencia el primer tema.. muy bien erica

    ResponderEliminar
  16. oola hermoza me parece interesante tu tema ya que utilizaste informacion de los acotecimientos que han marcado nuestro Mexico

    ResponderEliminar
  17. hola erika, tu tema es interesante, yaque atraves de el refuerza los temas vistos en clase.

    ResponderEliminar